domingo, 13 de abril de 2008

Primer intento, cruce de bolivia

Sali el Martes 4 de marzo del 2008 en direccion norte, aburrido de la monotonia de mi vida ayudado tambien por algunas traiciones y desengaños ...
En mi apuro por irme parti en lo que tenia una Hondita Bross 125 con 500 kms.
Habia visto relatos de viajes en Yamahas 125 hasta en scooters!
Lo que yo no sabia es que la ruta que iba a seguir no existia, casi la tuve que hacer.
Lo primero que empaque fueron mis tranquilizantes, menos la moto, el resto del equipaje era prescindible.
Agarre unas remeras, medias, zapatillas y por suerte decidi poner una campera, pense que no la iba a necesitar.
Ante la duda que solo llegara hasta Unicenter y me volviera despache mi moto por expreso a Jujuy, ya no habia vuelta atras.
Tengo un diario de este viaje por lo menos hasta la frontera Bolivia Brasil donde deje de escribir, pero no voy a dar mas detalles, al menos en este blog, es muy largo. solo lo voy a usar como ayuda memoria
Este mapa muestra mi ruta, la eleji porque mi destino final era las costas del caribe y esta era al parecer la ruta mas directa. Trate de recopilar info en la net del tramo La Paz - Guayaramerin en la frontera norte con Brasil pero no pude encontrar nada excepto tramos la Paz-Coroico en la llamada ruta de la muerte
Esa ruta realmente se extiende hasta Caranavi.

Todos los viajes en moto que pude encontrar hacia el caribe o desde alla hasta aqui fueron por la costa Atlantica de Brasil o si es por el Pacifico se llega hasta La paz y se cruza a Peru por lo que seria la Panamericana. Seguir mas alla de la Paz en epoca de lluvia es como querer atravezar el Tapon de Darien en Colombia-Panama

Ya en Jujuy a 200 kms de San Salvador hice mi primer parada en Tilcara, un pueblo hermoso autoctono y moderno. Pernocte ahi.

Al dia siguiente empezaron mis problemas con la moto, fallaba, no superaba los 60 km/h igual cualquier velocidad era demasiada para admirar el paisaje

El frio se fue haciendo mas intenso y yo ni siquiera con guantes, no entendia era principios de Marzo y acababa de cruzar el Tropico de Capricornio, por que tanto frio?!
Un cartel mas adelante me contesto esa pregunta y tambien el porque la moto fallaba.
Si ya se, suena medio ignorante, pero no lo sabia! Como ya dije este viaje no fue muy planeado.
La moto se apunaba, eso me dejo mas tranquilo, descarte algun desperfecto.

Al mediodia llegue a la Quiaca, no la recorri, pero lo que vi no me gusto, tome un cafe y fui directamente a la frontera, dos horas mas tarde estaba en Bolivia, eran las 16 hora Argentina y las 14 en Bolivia, cambie U$100 en Villazon me dieron 744 Bolivianos. Al preguntar en que pueblo podia pasar la noche nadie me dio Villazon como opcion, -Sigue a Tupiza

Ok, segui, me asusto el ripio (iluso era lo mejor que iba a ver en muchos kms) tenia miedo que una piedra tajeara las cubiertas

Asi comenzaba el camino Villazon-Tupiza
Para mi decepcion Tupiza era muy diferente a Tilcara, era un pequeño pueblo pobre. Pare en un hotel por 40 bolivianos.

7.40 , sin poder conseguir un cafe con leche, parti para Potosi pasando primero por Cotagaita, el camino era ripio, poco de barro, curva, contracurva, estaba bueno pero con las horas era cansador, esperaba que Cotagaita tuviese un lugar donde descansar o al menos desayunar

No pude conseguir un cafe con leche! ni nada caliente! Segui a Potosi. Asfalto!! sii volvio el asfalto. Falsa alarma fueron solo 10 kms. Ripio y barro solo unos pocos kms antes de llegar a Potosi volvio el asfalto.

A medida que me acercaba a Potosi la moto funcionaba peor, el frio era insoportable, me puse el traje de lluvia arriba de todo. (En Tupiza consegui unos guantes muy truchos pero algo es algo)

La moto no podia andar tan mal! frene, limpie el filtro, saque la bujia por si se habian pasado de aceite, nada! seguia igual no podia pasar de tercera.

De tanto en tanto se me cruzaban estos arrieros (no se como llamarlos) con sus llamas o sus cabras y me hacian mas placentero el viaje













Necesitaba algo caliente urgente, veo una choza de barro que decia restaurante. Frene en busca de mi cafe, entre no habia nadie, serian las 16 hs, despues de un rato se asoma una mujer, le dije

-Un cafe con leche, por favor.
-Me miro como si le estuviese pidiendo caviar ruso, sonrio y me contesto
-Almuercito?

-No, Cafe o te

-Almuercito?

-Noo Cafe!!

-Ahh solo almuercito...

Me subi y segui. Me estaba quedando sin nafta, de tanto en tanto veia gente caminado con los tipicos atuendo Bolivianos no se a donde irian o vendrian, supongo que seria gente que vivia en las casas de barro que de a rato aparecian al costado del camino.

Era imposible preguntarles algo! Les preguntaba, estacion de servicio, gasolina, nafta ... Me miraban y señalaban al norte pero estaba seguro que no entendian o no sabian donde habia una estacion de servicios.

A duras penas llegue a Potosi, al principio no me parecio linda pero despues descubri algunos encantos.

La entrada a la ciudad era cuesta abajo, muy empinada, cerca de la entrada habia un taller de motos, le explique lo que sucedia.-Hay que hacerles unos ajustes al carburador, 30 bolivianos en una hora esta lista.

Se la deje con todo mi equipaje, excepto mi mochila y fui a buscar alojamiento. Termine en el hotel San Marcos por 80 Bs + 7 Bs por la cochera para la moto

Las calles de Potosi son muy angostas y la mayoria no tienen veredas.Es puro subidas y bajadas, ahora entendia a mi pobre moto, yo ni siquiera podia caminar, me faltaba el aire..
Recorri un poco la ciudad y me gusto, realmente Potosi se merecia un dia completo pero me sentia mal, muy fatigado y con dolor de cabeza. Despues me entere que Potosi es la ciudad que se encuentra a mas altura unos 4100 mts Fui a retirar la moto, no se que le hizo pero bien valio sus 30 bolivianos.

Dormi muy mal esa noche, me desperte a la 1 de la madrugada totalmente afiebrado, hacia 2 dias que estaba tomando frio con la moto. 7.30 estaba arriba, se me partia la cabeza, me puse en movimiento y me hizo sentir mejor.

Tenia muchas dudas acerca hacia donde seguir mi viaje, si la moto seguia fallando el viaje a la Paz iba a ser eterno, hacia el norte estaba todo totalmente inundado, en television mostraban como helicopteros argentinos y venezolanos ayudaban a rescatar gente y llevar provisiones a varias poblaciones que habian quedado aisladas.

Las lluvias habian cesado y las aguas estaban bajando pero no tenia idea de como podian estar los caminos que eran de tierra.

La otra opcion era ir hasta Sucre y de ahi a Santa Cruz y entrar a Brasil por la frontera Este.

Esta opcion era mas facil, no habia altiplano, la ruta era llana y eran los mismos kms pero terminaba unos 1600kms mas lejos de donde yo queria ir Porto Velho , Brasil.

Como me sentia mas animado sali hacia Oruro, unos 320 kms hacia el norte, si la moto se portaba bien seguiria a La Paz sino cambiaba de rumbo a Santa Cruz.

La moto funcionaba bien, la ruta debia ser nueva, estaba perfectamente demarcada.

Esta vez el frio no me agarro de sorpresa, tenia 2 pares de guantes, 2 remeras, 1 buzo una campera y arriba de todo eso el traje de lluvia.

Este trayecto fue el que mas pude disfrutar el paisaje, podia manejar relajado y tomar mi tiempo para observar.Sin sobresaltos llegue a Oruro, trate de no dejarme llevar por la primera impresion y la recorri bastante buscando un lugar para alojarme, nada me convencia, era todo feo.

Ya eran las 16.30 no habia nada para hacer ahi, La paz estaba unos 250 kms pero no queria llegar de noche, encima el cielo se estaba poniendo negro, ya tenia el tanque lleno, encare para La Paz.


La ruta era una perfecta recta en la q a veces el motor rondaba los 80 kms pero mi promedio era de 60 kms/h.

A las 19 hs ya oscureciendo el frio se hizo realmente intenso, no me gustaba nada la idea de llegar a La paz de noche, faltaban 70 kms, vi un hotel sobre la ruta, segui unos 500 mts pensando si quedarme o no... di media vuelta y me hospede.

Pague unos 50 bolivianos por una habitacion decente.

Otra noche que no dormi bien, tenia un terrible dolor de cabeza.

7.30 estaba limpiando la cadena y lubricandola

En una hora y media llegue a La Paz, contento de no haber llegado de noche, era una caos de combies llevando gente no se hacia donde, ya que era Domingo No recorri mucho, pero lo que vi no me gusto, cambie U$ 100 y pedi direcciones en una agencia de viajes.

La chica fue muy atenta y me guio para salir a Coroico por la llamada ruta de la muerte sonrio y dijo - Solo tene cuidado en las curvas, todas las agencias de turismo ofrecian un tour para descender en bicicleta desde La Paz a Coroico.


Pense que Ruta de la muerte era solo un nombre sensasionalista para el turismo, mas tarde me daria cuenta que el nombre era el adecuado.


Habia comenzado a llover, compre otro par de guantes y sali de La Paz hacia Coroico. No era el mejor dia para agarrar esa ruta.











A la entrada de la ruta inspeccionaban los autos, por estar en moto me dejaron pasar sin pedirme nada, note que miraban debajo de los autos no se si se fijaban en las cubiertas o buscaban droga.La ruta era complicada pero estaba bien delineada. A los 5 minutos de viaje vicomo rescataban a un taxi que habia volcado y caido unos 15 metros












Le tome un poco mas de respeto a la ruta. Comenzo a llover fuerte, yo tenia mi traje de lluvia pero mis zapatillas y medias estaban empapadas, paro de llover y aparecio la neblina mi visivilidad no era de mas de 10 mts Continue lento porque aparte de la neblina empezo a llover otra vez y las gotas me pegaban en los ojos ya que el visor de mi casco de $60 lo llevaba levantado porque estaba todo rayado. Si ya se, deberia haber gastado mas en un casco bueno, pero como dije no estaba planeado este viaje!
Segui viaje en una ruta peligrosa pero predecible.

A las 12.30 pare en unos puestos en el medio de las montañas que ofrecian trucha frita acompañada con arros papa y chuño que es una papa negra.

Pense que la peor parte habia pasado cuando llegue a la entrada de Coroico que era donde terminaba el asfalto, segui hacia Caranavi unos 100 kms mas.
Era ahi donde comenzaba la verdadera ruta de la muerte.


De ahi en mas todo cambiaba. Se manejaba por la Izquierda, se adelantaba por la derecha. Esto lo aprendi despues de casi comerme un camion de frente. Aunque la señalizacion era casi nula todos seguian estas reglas, al parecer el unico forastero era yo.

En cada curva tenia miedo que venga un idiota como yo del lado equivocado, pero, no, todos sabian como manejar.

Aunque le tenia mucho respeto y precaucion nunca se cruzo en mi mente el desbarrancarme. Hasta que tan solo 5 minutos delante mio un autobus con unos 40 pasajeros se desbarranco cayendo unos 40 metros.


Al llegar al lugar los que resultaron relativamente ilesos comezaron a subir por una pendiente de unos 70 grados asi como subian se desplomaban del shock y cansancio. No habia nadie por quien esperar, estabamos en el medio de la nada, no podia seguir mi camino, pero tampoco queria bajar.

- Vamos, vamos hay que subir a esa gente! Grito el camionero que venia de frente.

Comence a bajar, nos agarramos de las ramas de la vegetacion que habia quedado aplastada por el autobus, no se podia bajar despacio, habia que dejarse caer, no terminaba mas de bajar, habia equipaje ropa esparcidos en una de las caidas me hice un tajo profundo en la mano izquierda que comenzo a sangrar profusamente.

Una muchacha venia subiendo con un bebe, le pregunte si queria que lo subiese, - No, ve abajo!

Yo no queria bajar mas, unos 15 metros antes de llegar al micro habia una mujer con las piernas fracturadas, 2 muchachos estaban tratando de ponerla arriba de una frazada. tome uno de los bordes y empezamos a subirla, de a 3 era casi imposible, vino otro mas. entre los 4 comenzamos 1,2,3 arriba 1,2,3 arriba! por cada vez que haciamos eso a los sumo la subiamos 40 centimetros Al pasar los minutos yo me quede literalmente sin fuerzas ni aire, queria vomitar. Otro me reemplazo.

Subi y me desplome, nunca me senti tan inutil! ya se habia agrupado unas personas, dije necesitan hombres alla abajo, aunque sono muy gay lo mio, yo no podia bajar. Fui a una cascada me lave la herida, cuando volvi tenia un muerto al lado de mi moto
Empezaron a detener a cualquiera que pasara para que llevase a los heridos que iban subiendo. todos estaban en muy mal estado. Tome mi camara saque estas fotos, puse en marcha mi moto y me fui. Me senti mal, si habia alguien al pedo que podia quedarse a ayudar en ese lugar era yo, pero me supero la impotencia, no tenia conocimiento ni fuerzas. Ya no disfrute mas el viaje, no era una aventura, era un peligro real. Recien unos 40 minutos adelante vi pasar 2 ambulancias a las que le tomarian 40 minutos mas en llegar.

Mas adelante la moto se quedo sin traccion, la cadena se habia salido, al principio pense que se habia cortado, aunque estaba en el medio de la nada ni me preocupo a lo sumo tendria que esperar que alquien me lleve, pernoctar ahi mismo... que mas daba! El accidente me dio otra perspectiva de los problemas.

Volvi a colocar la cadena, corri la rueda hacia atras y segui hacia Caranavi.

Pase la noche en Caranavi, un lindo pueblo en las yungas bolivianas, increiblemente habia internet. Cuando entre a mi messenger descubri que algun gracioso Boliviano en la Paz uso mi messenger que habre dejado abierto le propuso sexo a todos mis contactos, les puso no admitir a todos y los elimino, no contento con eso me cambio el idioma del hotmail a arabe o hebreo no entiendo nada, ahora si estaba desconectado del mundo! Ya no me sentia tan mal por haberme ido del accidente! Noo mentira!

Me despertaron unos gallos a las 5.30 de la mañana, a las 7 baje limpie religiosamente la cadena quise desayunar pero a las 8 de la mañana me ofrecieron asado, otra vez salia sin desayunar.

Mi rumbo era Yocumo, un pueblo a unos 200 kms. ahi debia decidir si seguir hacia trinidad o rurrebanaque.

Apenas sali de Caranavi comenzaron otra vez los riscos, no sabia si conducir por la izquierda o derecha, hasta que frene a un taxi y pregunte

-Por 15 kms mas conduce normalmente por la derecha, ahi hay un cartel, de ahi en mas por la izquierda.

Otra vez me tocaba manejar del lado del precipicio. Comence manejando tranquilo, pensaba, si me despisto y caigo nadie se entera y tan solo con que me fracture una pierna me seria imposible subir. a los 20 minutos vi el cartel mantenga su izquierda, despues de unas 2 horas volvi a manejar por la derecha

Comence a soltarme mas, me acostumbre a que la moto derrape en casi todas las curvas, a tomar el barro como venia y dejar que la rueda delantera sola encuentre la huella tome el camino como si estuviera conduciendo un rally igual rara vez mi velocidad superaba los 65 kms/h era imposible distraerse un segundo ya que seguro venia piedra, pozo, curva, barro o camion de frente.

El camino era menos montañoso y mas selvatico habia cascadas y rios por todos lados
Yo estaba seguro que el motor no me iba a dejar pero le tenia desconfianza a la transmision, trataba de manejar parado para ayudar a la suspension y evitar que se estirara la cadena. Habia mucho camino tipo serrucho , tuve que parar mas de 5 veces a reacomodar mi equipaje eso me tomaba unos 10 minutos habia que desatar todo volverlo a acomodar y atar.

En una de esas tantas paradas note que la chapa patente se habia cortado de un lado y le faltaba un milimetro para q se corte del otro, la saque y la guarde, Vi que el motor y las aletas de ventilacion estaban cubiertas de barro, cuando fui a buscar un destornillador del portaherramientas note que este se habia safado y habia perdido todas las herramientas! Maldije como nunca. Cuando me voy a subir a la moto se me corta la correa de la mochila, se me estaba rompiendo todo!!!

El cansancio se empezo a sentir, hacia 6 horas que estaba en una eterna pista de motocross, cada vez me paraba menos y la ruta empeoraba mas aunque estuve a punto de caerme 100 veces todavia no habia tocado el suelo. La ruta no era mas ruta, era solo una franja despejada de vegetacion zurcada por decenas de huellas de camiones en distintas direcciones, algunas de medio metro de profundidad

Lo inevitable paso, en una de esas huella que apenas pasaba el motor con los pedalines la palanca de freno trasero se engancho en algo, vole para el lado derecho, la moto se freno sola dentro del zurco. La saque de ahi para evaluar los daños.

El pedal del freno estaba completamente doblado hacia atras empujando el pedalin hacia arriba, no tenia nada con que hacer palanca para enderezarlo me tome con las manos del portaequipaje y con el pie derecho empujaba el pedal hacia adelante estuve unos 15 minutos haciendo fuerza hasta que pude enderezarlo al menos para que baje el pedalin y poder apoyar el pie.

Bien, ahora estaba en un camino de barro con pendiente hacia abajo y sin frenos, el delantero era un suicidio tocarlo, no suena bien

Pasaron 10 minutos hasta la segunda caida fue similar a la primera pero esta vez cai hacia la izquierda con la moto encima de mi pierna. Apague la moto pero no podia sacar la pierna! El barro estaba tan flojo que la moto me hundio la pierna atrapandola, no me dolia, ni siquiera sentia la presion de la moto, pero increiblemente no podia sacar la pierna!!! Estuve unos 5 minutos revolcandome en el barro hasta que hice espacio y de a poco la pude sacar. Estaba exhausto y cansado Despues de patear la moto 20 veces arranco, segui mi camino en primera y segunda. Me tomo casi 8 horas en recorrer 200kms.y llegar a Yocumo
Busque un taller donde pudieran reparar el freno, esto fue lo mejor que encontre. No me puedo quejar, hicieron un ecelente trabajo.
Compre herramientas y soga, me hospede en un respetable hotel por 35 Bolivianos y le di 10 a la chica para que me lave la ropa. (Esa ropa tardo 6 dias en secar) A las 8 de la mañana del dia siguiente ya tenia mi moto lista para salir. Creo que la poblacion de gallos supera a la de personas en cada pueblo.


Desde las 5 que no pude dormir mas, parecia como que se putearan entre ellos! Primer gallo que se me cruce en el camino lo piso!

En las paredes del hotel habia fotos del pueblo de 1940 , el pueblo estaba igual!!!

Rogando que la ruta este mejor sali hacia Rurrebanaque.

Este iba a ser mi panorama por los siguientes 110 kms
Tarde casi 4 horas en recorrer 110 kms. Menos mal que compre las herramientas a mitad de camino se volvio a salir la cadena y quedo trabada, tuve que sacar el piñon para destrabarla. No queria mas problemas con la moto, no queria mas barro, queria salir de Bolivia!

En Rurrebanaque me hospede en el hotel Beni por 55 Bolivianos, este pueblo es totalmente distinto a todos los que venia visitando, di un par de vueltas y estaba lleno de turistas, brasileros, holandeses, yankees, israelies, debe haber un aeropuerto, no hay otra forma de llegar aca! Va si, pero tenes que tener cierta enfermedad ....

El pueblito esta lindo, al menos tiene pubs y restaurantes ambientados, no son solo una tienda con unas cacerolas en la calle y un tacho de 100 litros donde lavaban la vajilla como venia viendo hasta ahora.

Comi unos tacos con Papas fritas y una coca por 31 bolivianos











Dormi como un angelito desde las 22 hasta las 7, increiblemente no escuche gallos. Pude desayunar un buen cafe con leche con tostadas11 increible!!! No me hubiese molestado quedarme unos dias alli pero me quiero ir de Bolivia, infructuosamente fui al hospital a aplicarme la vacuna contra la fiebre amarilla.

Sali para Santa Rosa tranquilo 100 kms unas 4 horas de viaje, de ahi en mas era el tramo mas inospito 400 kms de nada que tenia que hacer de un tiron, ya no confiaba en los supuestos pueblos marcados en el mapa.

14.30 Llegue a Santa Rosa, en el mapa estaba marcado como ciudad grande, era un pequeño y triste pueblucho, viaje todo el camino bajo lluvia, la ruta no era fea pero ya estoy super harto del barro, la lluvia y de andar por horas para recorrer 100 kms y llegar a ningun lado.

Apenas llegue busque un mecanico, luego de golpear en varias casas uno se levanto de su hamaca paraguaya y me dijo yo soy el mecanico del pueblo.

-Ok, tengo que cambiarle la transmision a mi moto
-No hay problema

Esta conversacion se llevaba a cabo en la calle de barro bajo la lluvia.


Entro y salio con herramientas a la calle. Al principio dude pero al verlo trabajar me sorprendio no saco ni una herramienta de mas, no dudo un instante, sabia perfectamente lo que hacia, un profesional. Tengo que admitir que hasta ahora todos fueron profesionales, solo que las condiciones de trabajo no eran las optimas

Fui a comprar mas soga y di una vuelta por el pueblo. me sorprendio la plaza. era muy linda para lo que era el pueblo Deje mi equipaje listo, al otro dia debia partir a las 7 en punto, teni que recorrer de un tiron 400 kms unas 12 horas.

De ahora en mas ya no tengo mas diario, ya que despues de este ultimo tramo que haria daria por terminado el viaje.
Voy a tratar de recordar y resumir este ultimo tramo.

Sali 7 en punto, pase por la gasolineria llene mi tanque y pregunte si mas al norte habia gasolina.

-No creo porque los camiones no han podido pasar

Aparte de todo mi equipaje tuve que cargar con un bidon de 10 litros.

Apenas sali a la ruta lo que vi me asusto, decenas de camiones volvos barados, enterrados casi un metro en el barro
Eso era recien la salida. con las dos piernas abajo empujandome trataba de adelantar metro a metro por los camiones. De atras de un autobus sale un muchacho y en ingles me pregunta hacia donde me dirigia.
-Riberalta

-me too, estoy en moto, si me esperas vamos juntos

-Ok

Era un sudafricano que vivia en el norte en la frontera con brasil, pertenecia a una iglesia adventista.

Tenia una moto igual a la mia pero azul y con tacos.

Ademas de la nafta extra llevaba aceite para el motor. Porque habia que cruzar dos rios que tapaban la moto y de seguro habria que cambiarle el aceite al motor.

-No pienso meter la moto tan hondo, con esta moto tengo que llegar a Venezuela o a Argentina!

Partimos juntos, partir era una forma de decir, creo que tardamos mas de una hora en recorrer 300 mts, cuando no nos caiamos teniamos que frenar a sacar el barro que se incrustaba en la transmision y toda la moto, directamente no dejaba girar las ruedas, era como si un escultor hubiera querido hacer un molde de la moto rellenando cada espacio con arcilla. Aunque sabia que no podia exlotar porque no habia opcion, explote, en la ultima caida tire el casco lo patie patie la moto, no podia mas era imposible y la idea de desandar el camino ya hecho empezaba a rondar por mi cabeza.

Se acercaron dos conductores de camiones que estaban trabajando con sus picos intentando sacar su camion totalmente enterrado y con total parsimonia me dijieron, - Tranquilo muchacho, despacio un kilometro mas y la ruta mejora, despacio con calma llegas.

Me ayudaron a levantarla moto que pesaba una tonelada y segui.

Era verdad un kilometro mas adelante la ruta mejoro, lo que significaba que ya podia conducir con las piernas arriba a una velocidad maxima de 10 km/h pero de lo que venia eso era estupendo al menos avanzaba.

El sudafricano estaba en mejor situacion, sin equipaje y con tacos tenia cierta ventaja auque no mucha.

Estabamos unidos en la desgracia, nunca me cayo muy bien Nos necesitabamos el uno al otro, aparte de los rios, se habian formado lagunas en el camino. Cada vez que nos topabamos con algo asi frenabamos y nos metiamos si no superaba la rodilla cruzabamos con las motos de lo contrario empujabamos cada moto entre los dos, igual se nos hacia dificil.

El unico pueblo marcado en el medio del camino era Yata, eran alrededor de las 14 hs cuando llegamos.
Otra vez habia manejado 7 horas para recorrer 100 kms y llegar a ningun lado! Esas casa que se ven estan inundadas solo levantan la cama en epoca de lluvia, asi viven.


Nos quedaban 4 horas de luz y 300 kms por recorrer. Si bien la ruta mejoro bastante la lluvia era fuerte, se podia andar a una velocidad de 60 km/h pero yo en un ataque revolie mi casco al medio de la selva y no podia pasar los 50km/h las gotas de lluvian me pegaban fuerte en los ojos.


El Sudafricano se adelanto.
A veces el camino era como un rio a seguir A eso de las 19 lo alcanzo al sudafricano, ya estaba oscureciendo, los ultimos kms pudimos ir bastante rapido, ya caerme no era opcion para mi, no queria mas aventuras solo queria llegar a brasil sin quebrarme y con la moto sana, seguimos viaje mas tranqui el camino era muy traicionero porque pasaba de estar bien a estar pesimo.

A eso de las 20 hs le dije, que pensas hacer porque vi un par de ranchos que decian alojamiento de vez en cuando, eran pocilgas pero mientras me cubrieran de los mosquitos y la lluvia era suficiente, llevaba 13 horas peleando con ese camino, va en realidad llevaba 14 dias y 13 horas peleando con Bolivia!

-Segun mis calculos estamos a 50 kms de Riberalta

-Mm.. sabia q el no queria ir solo y tambien me habioa dado cuenta que lo que mas le gustaba de Bolivia era que era barato, en otras palabras era un maldito roedor pero no pense que iba a manejar de noche para ahorrarse 20 bolivianos (9 pesos) que nos podria costar pernoctar en alguna choza que encontremos. -Estas seguro?

-Absolutely, one hour, we get there!

-Vamos , pero tranqui

Eran las 11 de la noche y con cada pozo, cada charco cada susto lo recontra puteaba en vos alta! Ahora si que estaba en el medio de la selva, cuando frenabamos para cruzar algun charco, dejabamos las motos encendidas para que iluminen y nos metiamos, los ruidos de la selva son infinitos se escuchaban al mismo tiempo cientos de sonidos diferentes de animales y yo metido hasta la cintura en el agua.

Riberalta era una ciudad grande y no habia ningun signo de estar cerca de ningun lado. Las chozas que se veian de tanto en tanto estaban iluminadas con fuego, no podiamos estar cerca de ninguna ciudad!

- Cuanto falta!

- No idea.


Alrededor de la una de la mañana encontramos la entrada a Riberalata, en cuanto vi donde estaba el centro le toque bocina y doble, nunca supe su nombre Raton Sudafricanus!

Compre unas galletitas y pare en un hotel sin ventanas, me bañe y me desmaye.

Al otro dia no sabia que ponerme, no habia corte, herida , ampolla picadura de la cual no me supurara pus.

Faltaban solo 30 kms para la frontera, me puse ropa limpia y sali, no creo que pasaron 10 minutos que estaba tirado en un pozo con el barro chorreandome desde la cabeza, pase ese tramo y la ruta era buena hasta Guayaramerin la frontera!!!!

Puse mi moto en una balsa para cruzar el rio Mamore que hace de frontera

Llegue a Brasil y casi beso el asfalto.


Muchas veces durante el viaje cuando iba a dormir despues de algun dia malo me preguntaba, te gustaria despertar mañana en Bs. As? y la respuesta era no

En brasil mientras me dirigia a Porto Velho el mismo dia que entre me agarro una tormenta tropical que me acompaño todo el dia hasta el hotel. Esa noche la respuesta fue si, quiero despertar en Bs. As!

Creo que fue una respuesta apresurada, sino no tendria una XR 250 en el garage esperandome para salir.


Fin

44 comentarios:

Marie dijo...

Debe ser un orgullo lo que alcanzaste en tu viaje, no creo que muchas personas tengan la valentía de enfrentar lo q vos, te felicito y espero ver mas en tu blog, muchos besos de alguien que te quiere mucho.

David N. Campo dijo...

Loco te felicito che, muy copado el viaje...la verdad me despertó interés leerlo todo; muy bien redactado.

Nuevamente ¡te felicito!

saludos desde Santa Fe. David

brague dijo...

te felicito y una sana envidia por el viaje. saludos

Unknown dijo...

TE FELICITO! CONOZCO ESA PARTE DE BOLIVIA, CUANDO CREES QUE SE TERMINA LA LLUVIA EMPIEZA OTRA PEOR, CUANDO QUERES QUE SE TERMINE EL BARRO HAY MAS BARRO...CUANDO LLEGAS A TU CASA, DECIS MIERDA COMO ME GUSTARIA ESTAR ALLA DE NUEVO, UN GRAN ABRAZO DESDE URUGUAY. JOSE

Don Agus dijo...

man estas loco, jejejeje, no se pueed hacer ese viaje solo!!!! beuino, felicitaciones!!!! pero me sigue pareceindo demasiados kilometros para hacer en una 125, ya lo ahre, en una 400!! jeje, suerte

Mario J dijo...

Animaaaal, impresionante, semejante viaje de forma tan improvisada. Te felicito todo lo que te bancaste, con admiración de parte de un franela que no puede ver una mancha de barro en su moto.
Te mando un abrazo y felicitaciones nuevamente.

Unknown dijo...

sos un grande......... te felicito y admiro. Ariel de Bs As.

Knoxville dijo...

Impresionante!!! Que experiencia que viviste! Felicitaciones loco, sos un capo!

Leonardo dijo...

hermano... te felicito, que coraje!!!
me pasaron esta pagina, y estando en la oficina deje todo para terminar de leer tu relato....

suerte y buenas rutas!!

Unknown dijo...

hola, me encanto tu relato, yo ya viaje dos veces a bolivia en auto y tambien fui a peru, y tuvimos un viaje excepional y por caminos inimaginables!!!! creo que solamente los aventutreros los podemos hacer, asi felicitaciones, en la actualidad estoy planeando un viaje para coroico y de ali ir hacia peru, antes pasar por sucre, obviamente en auto.
un abrazo y segui viajando que es algo maravilloso y estimula al espiritu y a la vida.
MARIA DE LANUS.

Nach dijo...

Copado! estaba buscando relatos de viajes en bros y encontré el tuyo. No entendí mucho el final, lo de la xr250... bueno, te dejo mi blog, al final con cuantos kms terminó la moto???? y cuantos kms tenia la transmicion en el momento del cambio???
sdos. hondabros125.blogspot.com

roberto carlos dijo...

REALMENTE ERES MUY VALIENTE Y BUENO EN LA CONDUCCION,SI UNO QUERE UN RETO PARA LA MOTO PARA SI MISMO,AHI ESTA EL CAMINO, BOLIVIA!!!,UNA EXPERIENCIA UNICA ...FELICIDADES.
Desde Bolivia.Roberto Carlos .
www.motorcycletoursbolivia.com

Ricardo dijo...

Bueno Bueno es imprecionante tu valentia!! la verdad que te felicito!! yo creo que ni tus nietos lo haran,pero orgullosos se sentiran de tener un abuelo aventurero, yo tambien tengo moto y e echo algunos viaje entre esos el Machu Picchu, pero lo tuyo es verdaderamente expectacular,y te lo ganaste solo,me comento un amigo que hara la ruta de la muerte y me lei todo tu relato, y sos un relator muy bueno y eso hace mas interesante todo lo que pasate y me lei todo, y lo que te motivo para hacer este viaje!! que mejore en tu vida amorosa, te saludo desde Mendoza,Ricardo

Unknown dijo...

hola! increible tu viaje, te dejo mi mail para ver si me podes escribir, es que en unos meses me voy de viaje desde bs as y quiero cruzar bolivia pero ir para peru, pero seguro me podrias ayudar, lo cual te agradeceria muchisimo!! mi nombre es pablo y mi mail es elpepe85@hotmail.com
un abrazo!!! y buena suerte!

Poty dijo...

Increible....la verdad sin palabras tengo una honda bros y no pense que esto era posible...ahora estoy investigando mas para ir yo tambien. Sos un genio.

Te felicito.

VIAJAR EN MOTO dijo...

loco, otra cosa no puedo decir, hacer semejante viaje sin planear es una locura...mmmme encantaaaaaaaa yo me voy el 10 de marzo a venezuela,tengo un tornado pero quiero una falcon 400, muy util tu informacion, y tenes unas bolas tremendas chabon, no te felicito porque esto no es un logro...no, es una filosofia de vida, se nace para esto o nunca se hace... mi blog es ´´lavidaenlaruta.blogspot.com´´ yo voy con un amigo, el colo,y te mando un gran abrazo por pertenecer a esta tribu que somos los viajeros en moto...

Unknown dijo...

Flaco estaba dudando de comprarme una yamaha pero tu viaje me convencio de la bros.. y espero algun dia poder realizar una experiencia como la tuya, realmente te felicito. un capo. Y el relato esta excelente!

Damian38 dijo...

flaco tenes bolas de metal?
como hiciste semejante locura?
te felicito y yo que queria irme con mi hondita storm para el norte, mucho si llego a cordoba!!
saludos!!

leonoraandre dijo...

Woooow! Tu relato me encantó, es muy interesante y genial como lo cuentas. No podía dejar de leer, cautivó toda mi atención!
Te felicito por tu viaje y porque lo hayas realizado a pesar de todo!

Yo tengo la intención de hacer un viaje parecido. Las diferencias son pocas. Yo soy de Santiago de Chile, asi que partiría desde acá hasta Arica, luego pasar a Bolivia hacia la Paz desde Arica o si no desde Perú. Todavía no se bien.
Luego desde La Paz ir hasta Guayaramerín, exactamente la misma ruta que hiciste tu.
Pienso hacerlo en Enero del 2010. Pero iré mochileando, quizás tomando buses o taxis, cosas así.
¿Qué recomendaciones me podrías hacer? :) ¿Con cuantos dolares me recomiendas viajar?
Escribeme porfis!
leonoraandre@gmail.com
Saludos desde Chile y ojalá hagas otro viaje en moto a donde sea :D!

tato dijo...

Gua! Gracias por los comentarios, me dan ganas de hacer una segunda parte de esta historia ...

Leonardo_F dijo...

Tenés dos huevos de platino, flaco. Te felicito y te envidio. Yo vengo pensando en comprarme una moto el año que viene para salir a la ruta por primera vez en mi vida. Tu relato me terminó de convencer. Un abrazo!

Pache dijo...

Maestro ! ...
Sinceramente, más allá que el relato es impecable y muy atrapador ... la experiencia es motivo de admiración ... atrás de esas palabras hay sentimientos que son difíciles de llevar y la fuerza de voluntad que tuviste en no abandonar, no tiene nombre ! ... te felicito de corazón y estaría muy bueno si podés comentar el resto de la historia.

chapaferri dijo...

LOCOOOOO, MUY BUENOOOOO, ME ATRAPÓ TODO TU EXCELENTE RELATO! Y PENSAR QUE EN MI GRUPO DE MOTO-AMIGOS HACEMOS PLANES PARA IR A LOS ENCUENTROS DE DIAMANTE Y NOS QUEDAMOS SATISFECHOS.. SOS UN GROSO TE FELICITO POR LA AVENTURA, POR EL RELATO, POR TUS HUEVOS Y POR HACER LO QUE SE TE CANTA...............
UN ABRAZOOO DE JORGE FERRI DE TIGRE BS. AS.

el cabro dijo...

q orgullo el tuyo loco la verdad q t admiro. yo y mi maquina(1 honda bros como la tuya)esperamos algun dia hacer 1 viaje (x mas chico q sea)la verdad tenes q poner la maquina colgada en la pared d trofeo. me imagino q la debes amar tanto como yo a la mia. bueno amigo suerte y gracias x tu historia

el cabro dijo...

me olvide d decirte q soy d tucuman y ya les mostre tu viaje a mis amigos bueno en algun momento mostra como esta la tu bros ahora
un abrazo amigo desde tucuman
el cabro

Fia y Juanjo dijo...

Hola!! nos identificamos mucho con tu historia de bolivia, nosotros solo duramos 6 dias y las carreteras nos enloquecieron tambien. ahora vamos a pasar de manaus a porto vehlo.. q tal es porto vehlo? encontraste mucha gasolina? diesel? la idea es entrar a perú por ese tramo, crees q está bien?
gracias por tus noticias.
ana sofia. sofigiraldo@hotmail.com

Ro Cirera dijo...

HOLA TATO!!!!! Genio total!!!! Nos hiciste reir, emocionar y temblar. Excelente relato y excelente viaje. Somos dos hermanas que vivimos en Córdoba y viajamos mucho con mi hijo de 9 años. Nos encanta el turismo aventura, ahora estamos planeando irnos los tres a Perú en auto, y por eso descubrimos tu blog. POR FAVOR TERMINÁ DE CONTAR LA HISTORIA O TE ENJUICIAMOS!!!! Rocío y Bibiana

tato dijo...

Gracias por los comentarios! Aca le hice un pequeño homenaje a la bros http://www.youtube.com/watch?v=MJ0iZpMcLOM

grilliten dijo...

Amigo la verdad muy lindo todo yo esa ruta la conozco desde niño viaje muchas veces por ahi vivi mucho tiempo en un pueblo llamado carrasco a 21 km de caranavi y despues me fui a san borja cerca de yucumo obiamente me conozco de memoria todo el trayecto hasta yucumo .siempre que puedo viajo este año fui pero la parte de sacramento no la usan mas ahora hay otra ruta mas segura mano y contra mano pero eso es solo una parte despues todo sigue igual aunque se puede viajar por la ruta vieja perdon por los errores oetograficos pero queria hacerte saber que me emocionaste con las fotos te felicito muy lindo el viaje

Gus Higueruela dijo...

Acabo de leer tu aventura y me he quedado con la boca abierta. Te escribo desde España y tu blog es de lo mejor que he leído en tiempos. Vaya pelotas y coraje, amigo.

Un saludo desde Madrid de un harlysta.

José Luis dijo...

Exelente blog viejo,
me lo lei de letra a letra,
te felicito
yo ando preparando mi viaje y me has motivado mucho

saludos

Alejandro Monay Clavijo dijo...

Impecable, fue un gusto viajar por Bolivia en tu Honda. Pena que termino el viaje!!!!! Me encanto. Felicitaciones! Desde Montevideo Uruguay. Alejandro Monay

martinriza666 dijo...

Men, te envidio, toda una ruta cargada de todo tipo de emociones, gracias por tu relato tan bien expresado y graficado.
Eres prueba viviente que la cilindrada no lo es todo y si se puede hacer ruta!!!
Un abrazo fuerte desde Peru y sigue publicando.

Pumadiaz dijo...

Eh Loquito!, que buen relato!, me lo leí hasta el final, que no es el final!, tenés que terminar el relato!, yo soy un loco de las motos, tengo una Lander 250, y antes tuve una XTZ 125, que buena hsitoria realmente, te felicito por la aventura, siempre me inquietó el tema de la seguridad en caminos como ese, podrías comentar algo al rspecto?, muchas gracias. Saludos desde Salta!.

Unknown dijo...

Te felicito amigo, yo tengo muchas ganas de hacer ese recorrido en un 4x4 me gusta bastante el barro y la lluvia, la verdad no me molesta ensuciarme lo mio es acampar y dormir en medio de la selva.
saludos y nuevamente felicidades esos recuerdos nadie te los quita.

Xavier dijo...

Muchas felicidades por la aventura. Estoy preparando un viaje por allí desde España y buscando información en internet acabé en tu blog. Una gran historia. Saludos desde España.

Unknown dijo...

Hola!

Estoy planenado un viaje por Bolivia en moto para finales de Marzo. Quiero cruzar la selva norte de Bolivia, concretamente esta es la ruta que tengo planeada http://kcy.me/1qwsw. He estado buscando información y la mayoria de moteros no pasan más al norte de la Paz y el camino de los Yungas. Lo tuyo tiene merito y me acojona bastante ya que es muy similar a lo que quiero hacer yo, me podríais dar algún consejo? Me preocupa mi nula experiencia offroad y no se si seré capaz de hacerla. Voy en solitario con una Triumph Tiger Explorer XC 1200.

Gracias!

Unknown dijo...

Hermano, realmente tu viaje ha sido toda una aventura y porque no decirlo....un real odisea!!!! te felicito por el espiritu y tu poder de sintetizar un viaje como el que realizaste en tan pocas palabras, me has tenido entretenido durante un buen rato.- Las fotos no te han dejado mentir ni un centimetro !!!!!!
saludos desde el uruguay.-

Clari dijo...

los viajes en moto son emocionantes pero todavia no me animo a hacerlo..
ya saque mis pasajes a cusco. seguro es inolvidable

Mauricio Manzoni dijo...

Mis más sinceros respetos y felicitaciones por semejante viaje ..!!!
Hay que tener espíritu aventurero intachable hermano..!!!
Saludos y un abrazo ..

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi país y mis más sinceros respeto por todas esas travesía que pasaste yo que soy boliviano se muy bien las carreteras que tenemos. amigo si te animas a volver la ruta coroico caranavi ya es asfaltado y no tienes que transitar por el carril izquierdo saludos a la distancia.

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi país y mis más sinceros respeto por todas esas travesía que pasaste yo que soy boliviano se muy bien las carreteras que tenemos. amigo si te animas a volver la ruta coroico caranavi ya es asfaltado y no tienes que transitar por el carril izquierdo saludos a la distancia.

RubensBasco dijo...

Increible tu blog!!! Bolivia no es una regla...las rutas son realmente desafiantes y son dificiles en epoca de lluvias, estoy seguro que podrás pasar por muchas situaciones pero cuando hables de Bolivia y lo que pasaste te sentirás como un héroe y mártir al mismo tiempo...POR ESO SER MOTERO ES UNA AVENTURA!!! ABRAZOS DESDE BOLIVIA!

Mariano Gallego dijo...

Vos me inspiraste chabón! En 2010 me compré una transalp y salí de viaje, subí por el norte, bolivia, llegué hasta machu picchu (perú) y volví por Chile! Un genio! Ojalá hayas podido llegar al caribe con la Tornado! ABrazo.